Medidas preventivas
Para exposición de los trabajadores a polvo que contiene sílice libre cristalizada las prácticas de higiene son las más adecuadas para la prevención de la Silicosis, como el uso de controles técnicos (ventilación), las prácticas seguras de trabajo, el uso de elementos de protección personal (protección respiratoria) y el monitoreo constante del aire. Los empleadores tienen la responsabilidad de implementar estas medidas cuando sean necesarias a fin de hacer que los lugares de trabajo sean sanos y seguros.
La arena de sílice cristalizada se utiliza en las operaciones de limpieza con chorro abrasivo, pero se estudian varios agentes abrasivos para la misma operación. Es importante destacar que, no obstante, el tipo de abrasivo que se emplee, se recuerda que las condiciones de seguridad, las buenas prácticas y el uso apropiado del equipo de protección personal no pueden ser olvidados.
Siempre debemos tener en cuenta que las medidas de ingeniería (o control en la fuente) son la mejor forma de controlar un riesgo determinado, pues permiten incorporar soluciones a través de los equipos y aplicaciones directas a los lugares de trabajo. Entonces las medidas preventivas podemos tomar para controlar el riesgo de exposición a este agente son las acciones sobre la fuente , las acciones sobre el medio de difusión y las acciones sobre el trabajador
Control de riesgo en la fuente
- Eliminación o sustitución de materiales que contengan sílice libre cristalizada.
- Instalar sistemas de extracción localizada que se sitúen lo más cerca de la fuente de emisión, con el fin de capturar el material particulado que contiene sílice, antes de que ingrese a la zona respiratoria del trabajador.
- Utilizar equipos y herramientas que tengan incorporados sistemas de extracción localizada.
- Evitar realizar tareas de corte y pulido en seco, para ello se puede utilizar la humectación.
Control de riesgo en el medio
- Trabajar en ambientes ventilados y/o utilizar sistemas de ventilación en los casos que sea posible.
- Usar neblinas de agua para abatir el polvo en sus-pensión.
- Prohibir el uso de aire presurizado para la limpieza de equipos y ropa de trabajo (sopletear).
- Segregación de tareas y restricción de acceso al mínimo de personal necesario.
- Cubrir los acopios de áridos con pantallas anti viento y mantenerlos humectados.
- Utilizar métodos húmedos y de aspiración para la limpieza de las áreas de trabajo, por ejemplo regar antes de barrer.
- Y no barrer en seco.
Control del riesgo en el trabajador
- Usar protección respiratoria del tipo máscara de medio rostro con doble filtro para polvo, eficiencia P100 (color púrpura) y certificada.
- Capacitar sobre la importancia de utilizar en forma correcta sus elementos de protección personal.
- Informar a los trabajadores sobre los riesgos asociados a las labores que realizan de acuerdo a lo establecido en el D.S. Nº 40, artículo Nº 21. Indicar las medidas de control de riesgo.
Buen material, Saludos.
ResponderEliminar